Wednesday, December 1, 2010

Memorias belemitas: El 17 de abril en que teniamos alrededor de 17 años

El año que viene muchos iran mirar para atrás recordando que hubo en sus vidas un 17 de abril. Entre aquellos que vivieron ese dia intensamente, muchos nunca habian recordado estas historias. Conversaron horas y dias, pero no sobre esto. Los hijos de esos belemitas añoran saber que es lo que hubo, ya que esas vidas fueron forjadas tambien alli. Las nietas y nietos de esa gente algun dia preguntaran que pasó con uno. Y quizas si se ponen aqui algunas historias, le dejaremos una herencia útil y agradable que nuevas generaciones podran saborear. Quien leyó a CAIN en cuerpos perfectos sabe a que me refiero.
De hecho es fácil notar que a vezes cuando se observan los gestos de uno se ve la marca familiar. Asi tambien les pasará a los "fiñes" que continuan la caminata por esas mismas escaleras. Y muchos al darse cuenta, tendran entonces momentos en que les gustaria tener una luneta de aquellas de donde se puede ver de donde viene su marca.



Entre los comentarios que van llegando se destaca el autor de Cuban Summers http://www.lulu.com/product/file-download/cuban-summers/11027198?productTrackingContext=search_results/search_shelf/center/1. Cuenta este amigo de Belén/61 que escribio VOY BIEN CAMILO? en la placa vertical del guardafango de frente de su PUCH 125 ... Cuando fue preso por manejar sin cartera y cuenta "yo estaba muy asustado porque muchas personas estaban siendo presos como contra-revolucionarios e gusanos."

Sigue un comentário de Marcelino Miyares, miembro de la Agrupación Católica Universitaria (ACU), que explica Giron sobre la perspectiva de uno de los que participaron de la batalla y no se rindieron: la identificación e identidad con la tierra natal produce una gran paz interior y genera una tremenda energía. Una vez superada la ausencia de libertad externa, se va descubriendo poco a poco que la verdadera libertad está dentro de cada uno de nosotros. http://www.cubaencuentro.com/var/cubaencuentro.com/storage/original/application/e616be6ea2c8601da56ec0b225725896.pdf

A seguir algunos trechos que tratan colocar emociones en palabras:
Primero, cuenta un belemita, el 17 de abril, tuvo un inicio dramático, porque yo estaba escondido; sabía que la invasión estaba lista y sabía que estaban haciendo las prisiones masivas. Pero fueron a coger a mi padre y mi madre me llamó para que yo me entregase, para libertar a mi padre. Ya te puedes imaginar lo que pasé. Después mi padre se ofreció para hacer servicio médico, de forma que podría estar cerca de mí. De hecho, yo simulé un desmayo, me trasladaron a la enfermería Y el pudo cuidar de mí.


...Eso fué en la playa que queda entre El Morro y La Cabaña. Allí estuvimos aproximadamente 10 dias. El total no sé; serían varias centenas de hombres...dormíamos sobre la arena, claro. Y arriba, en los muros, había varias metralladoras… Salir, imposible, a no ser que alguien se lanzase al mar… y a los tiburones de esa región.

Segundo, cuenta otro buen amigo belemita... Si Consuelito me llamó, pero me llamó despues que la Seguridad del Estado habia estado en tu casa a buscarte, para pedirme que te ayudara a esconderte, algo que no pude hacer pues ni idea tenia de por donde tu estabas....


Ya aquel a quien se queria ayudar a esconder cuenta que: ... Cuando llamó a Consuelito se entero que mientras iba a Belén y otros sitios, lo habian ido a prender a su casa. Como resultado ese dia durmio acojido en casa de parientes, depues que el único tio que tenia máquina, lo recojió en su chiquitico Renault, el mismisimo que llevo el "terror de los mares" al Casino Español años antes. Y con su querido tio se fue hasta un pequeño pero confortable apartamiento en la Habana Vieja, lleno de libros pues alli habia vivido un escritor, y asi termino su 17 de abril.


Décadas despues de todo esto, conoció un belemita que era de la ACU y vivia entonces en una playa muy bonita. Se trata de alquien que tenia en su memoria como actuo un paracaidista en las Brigadas 2506. Y el cuenta como miró para para lo alto y vio los huequitos que habian en su paracaidas encuanto caia velozmente y pensó, que era defecto del equipo ...concho ... debian haber escojido una tela mejor, dijo a si mismo. Ya al caer sobre los arrecifes se daba cuenta de la origen real de esos huequitos ... de las balas que hirieron su compañero.

Los arrecifes sobre los que cayó no le hicieron ninguna gracia, pero siguio adelante, iban para La Habana. Hasta que al atravesar la carretera central la balacera, aunque no les hico mella, no les permitio seguir el camino.

Y en ese mismo momento otros belemitas estaban en el mar, a bordo del Atlantic, parte de la flota de la Brigada 2506, ambos en sus 17 años y de la misma classe en Belén. Ellos cuentan como al Rio Escondido, un spitfire de la aviacion de CastroCuba, le metio' un rocketazo en el medio y empezo'a hacer agua y escorarse enseguida. Motivo que llevó al Atlantic, que no tenia condiciones combate, a retirarse para aguas internacionales. El Atlantic que habia llegado tarde para el inicio de la acción (le retuvo el ceder diesel al Caribe en alta mar a camino de Cuba) pues esperó horas por un tanquero, que le sinfoneo el diesel de que ahora necesitaba en alta mar, y ya el miercoles tuvo que retirarse.

Gracias a viejos amigos y excelencias, aqui les llega el relato del belemita que era diabético y buena parte de su insulina estaba en ese mismo Rio Escondido que atacado por coetes se hundió. Como el estaba en combate en la playa se le acabó la insulina y entro en coma. Esta história es muy intensa y difícil resumir, consulte http://www.amigospais-guaracabuya.org/g_hernandez.php . Importante saber que el combatiente se recupero del coma al conquistar atencion médica especial del enemigo, mediante su firme determinación de lucha, pues no se rindio, si no se desmayó. Y la misma firme determinación que hizo un diabético se hacer combatiente le permitio semanas despues de recuperado evadirse de la prision y asilarse en la embajada Argentina en La Habana.

Rogelio Gonzalez Corzo, Belen 51, estaba preso el 17 y fue fusilado el 20 de abril, segun la lista de martires de Belén. En su carta de despedida a sus padres quedan estas firmes palabras: "...ustedes deben estar orgullosos de su hijo, que supo estar a la altura que el momento exigia y asumir la actitud correcta cuando Dios y su patria le pidieron se sacrificara a si mismo. Yo deseo que ustedes sepan que era esa la única actitud que vuestro hijo podria asumir dada la situacion por la que su País atraviesa en el presente momento..." el portador de la carta fuera su abogado Enrique Hernandez Miyares detalles en http://www.estovir.org/tabid/160/Default.aspx?PageContentID=46

Alguien comentó al leer una version inicial de este blog ... por que cuentas historias tan tensas? Que te llevó a recordar todo esto? Son pocos que conocen las epopellas de los cubanos, y para aquellos que pasaron momentos dificiles en otros paises del continente les puede interesar conozer mas sobre un lado del drama cubano del que muy poco se habla. Si usted tiene otros relatos, sea bienvenido al "comments"

2 comments:

  1. Hi, Guille I think it is very important to tell history as it had happened. The new generations should know the events that marked their ancestors so hardly as it did the Cuban Revolution. They should see it without irrational ideologies of domination. So many sacrifices, so many lives curtailed by authoritarian regimes that act in their own benefit at people’s cost. Liberté, fraternité, egalité: The French Revolution‘s principles are still alive because they touch the essence of human nature. One day , those atrocities will be redeemed.

    ReplyDelete
  2. Guillermo: Lo voy a decir en Ingles pues creo que tantos no hablan nuestro idioma nata.

    Thanks for starting this. Although I am not worthy to be mentioned as part of the Belemistas like our mutual friend Siro and yourself.

    Abrazos

    Chapi

    ReplyDelete